domingo, 5 de mayo de 2019

ASU-57 (Модель-копия)


Hay veces en las que uno ve un invento y no termina de entender la necesidad por la que fue creado. Lógicamente esto se extiende tanto a artilugios varios como a los mismos vehículos blindados. 

Bajo mi comprensión, el vehículo que nos convoca el día de hoy no sigue este miramiento. De hecho, según mi pensar, tuvo un origen bastante claro dentro de la fría unión soviética. Este no fue en algún estudio de diseño ni tampoco fue una necesidad dentro del propio combate, si no que yo se lo atribuyo a la resaca mal habida de alguno de los del equipo de diseño que, al día siguiente, sentado en su tablero plasmó su migraña y demás malestares en un vehículo. 


Notad que dije vehículo, no tanque ni cazacarros. ¿Usted llamaría tanque a un vehículo del tamaño de un auto con el peso de una camioneta fabricado en aluminio? 

Realmente ignoro si cuenta como uno, pero al menos yo no me atrevo a llamarlo asi, sino que prefiero el termino "tanqueta".

 Esta curiosa tanqueta tuvo su origen en los 50, cuando se vio la necesidad de que las tropas de paracaidistas pudieran contar con un vehículo anti tanque que las acompañe en sus misiones. Este debía estar bien armado y ser ligero, pero que a la vez ser capaz de proteger a la tripulación de impactos de rifles y ametralladoras, y lo mas importante, ser capaz de ser lanzado en paracaídas desde un An-12 (avion de carga standard del ejército ruso en su momento).


 De esta manera se desarrolló el ASU-76, el cual solo tenia un gran problema y este era su peso que no le permitía ser lanzado en paracaídas. La solución que se le dio a ésto fue aligerar el vehículo ¿Pero como? Si ya de por si tenia poco blindaje, y como si eso no fuera suficiente, era de aluminio. La solución fue la ya mencionada, disminuir el blindaje y la silueta. Esto resulto en un blindaje de unos escasos 6mm de aluminio. El vehículo quedó tan bajo que los soldados tenían que agachar la cabeza ya que si no quedaban expuestos al fuego enemigo.

Para reducir costos de producción se utilizo el motor 2.1L de 50HP del auto GAZ-M20 Probeda. Este le permitía llegar a una velocidad máxima de 45km/h. 


El pequeño ASU-57 fue muy bien recibido entre las unidades aerotransportadas soviéticas ya que los acompañaba en sus misiones brindándoles protección y de armamento anticarro. A pesar de esto solo fue utilizado por Egipto en la guerra de los 6 días y por Etiopía en la guerra de Ogaden.

9 comentarios:

  1. No me queda claro si el aparato era apto para el lanzamiento en paracaídas, porque aunque sea de aluminio, livianito y todo eso, la caída desde arriba exige un gran esfuerzo al aparato.
    Por otra parte, se me ocurre que en Rusia hacía frío y este tanque era totalmente abierto, no creo que haya tenido nada parecido a la calefacción...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíblemente se lo bancaba. Aunque el sistema de paracaídas apoyaba al vehículo sobre una base que me imagino que era quien toleraba los grandes esfuerzos del vuelo y tenia un mecanismo que activaba un pequeño propulsor cohete que desaceleraba al tanque antes de llegar a tierra. Hay varios vídeos de propaganda soviética en los que se ve. Con respecto al frió, este vehículo esta diseñado para ser mas de ofensiva que de defensa, por lo que seria muy raro que tenga que funcionar en climas gélidos. Mismo Rusia tiene muchos ambientes que, si bien no son cálidos, están lejos de las temperaturas bajo cero que hay bien al norte. De ultima se suele utilizar en estos vehículos una lona, aunque los tripulantes están tan juntitos y cercanos al motor que dudo que la necesiten jajajajajajaj

      Borrar
  2. Curioso, muchas gracias por la historia que lleva detrás!
    Los soviéticos siempre prefirieron la masa a la calidad, aparte de que dieron muchos palos de ciego. Era normal que algunos conceptos llegasen a triunfar...

    Tu modelo me gustó mucho pero (si me permites la crítica) no era posible agregarle algún detalle externo pintado como la estrella roja o alguna numeración? Por otro lado entiendo que habrá sido un verdadero trabajo de micos pues adivino que el tamaño de la miniatura debe ser escaso.

    Sigo muy interesado en ver próximos lanzamientos y te felicito por ellos.

    Saludos, camarada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo admitir que a mi también me duele que el vehículo no tenga ninguna insignia ni numero, pero esto se debe a una razón. Resulta que este modelo es bastante viejito, del 2000 (bastante viejo para lo que es este mundo debido a la falta de computadoras con algo de poder gráfico) y realmente es de una calidad casi que mediocre en muchos aspectos. Por esto no es de sorprender que en vez de venir presentado originalmente en una hoja en blanco con las piezas del vehículo en color, venga es una cartulina del color del tanque. Por esta razón las hojas para imprimir en jpg o venían totalmente verdes o totalmente en blanco. Para ahorrar algo de tinta me compre un par de cartulinas de algún color que se le asemejase y lo imprimí ahí.
      El problema de las hojas verdes es que la impresora aprovecha la hoja blanca para los blancos, ya no tiene forma de imprimir en este color.
      Este modelo lo tengo hecho desde hace un tiempo (2 meses xd), tiempo en el que no sabia usar Photoshop y ni se me había pasado por la cabeza modificar la hoja en blanco para que solo las piezas tengan color, amen de ponerle una que otra insignia.

      Desde ya, muchas gracias por el apoyo, realmente es muy bien recibido. Ahora ando trabajando en Photoshop en un model que encontre de un avion (Gloster Meteor) para que se vea como el que hay en mi escuela (voy a una escuela técnica con especialidad en técnico aeronáutico). Los colores ya están y las insignias también, solo queda armarlo. Intentare publicar novedades de este y un par mas de vehículos pronto.
      Saludos, tovarich!

      Borrar
    2. Ah, mira, qué casualidad! Yo trabajo como transportista para Airbus, indirectamente. Llevo el "fairy belly" del A350 XWB a la factoría de St. Nazaire, en la Bretaña francesa, y también voy mucho a Toulouse (donde está la central de Airbus), Trieste (para Alenia, una fábrica italiana aeroespacial) y ocasionalmente a Filton en Inglaterra y Hamburgo (para el A380, que ya no se hará más).

      Me paso el día rodeado de aviones y me apasiona poder ver cómo se hacen en parte, me considero un privilegiado en eso. Y un día de estos espero entrar en el museo Aeroscopie de aviación en Toulouse, frente al cual suelo aparcar a menudo mi trailer.

      Saludos y suerte en tus estudios, aquí en Sevilla están demandados pues tenemos fábricas subsidiarias de Airbus (como Alestis) o directamente suyas, en la que se produce el A400 M (un transporte militar).

      Borrar
    3. La verdad que increible, nunca lo hubiera esperado. Ojala algun dia esos nombres dejen de sonar raros en mi cabeza y se conviertan en oportunidades. Seria un sueño.
      Saludos!

      Borrar
  3. ¡Excelente modelo e historia! Veo gran pasión en el desarrollo de los modelos y del blog. Lo agrego a la lista de favoritor de mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agregado! Gracias por el apoyo, ojala lo pueda mantener y subir mas modelos.
      Saludos!

      Borrar