lunes, 18 de febrero de 2019

Jagdpanzer 38t Hetzer (World of Paper Tanks)


Recuerdo aún cuando lo conocí en algún juego de tanques de computadora, quedé sorprendido, y no por el rendimiento del mismo en ese intento de simulador de combate virtual, sino por aquella silueta, aquella aerodinámica y baja silueta, única incluso en los blindados de la actualidad. Parece mentira, pero esta no solo es la firma de este clásico cazacarros, sino que dio fin a los blindados de voluminosas figuras y blindajes poco eficientes para dar paso a vehículos fáciles de esconder con configuraciones de blindaje casi perfectas.

LT vz. 38
Antes de entender el origen del Hetzer, hay que conocer al LT vz. 38, un confiable tanque checo fabricado por Skoda. Luego de la invasión por parte de los alemanes a la República Checa, los mandos alemanes evaluaron al tanque, quedando estos muy impresionados. El alto mando ordeno continuar con la producción del blindado bajo el nombre de Panzer 38(t) (la "t" por su origen checoslovaco). A pesar de sus extraordinarias cualidades para la época, el Pz 38(t) termino por quedar obsoleto con la llegada de los Pz III y IV y los T34 soviéticos, haciendo que el ejército alemán decidiera retirar al blindado de la primera linea (utilizando mayormente en combate dus variantes).
Volviendo al Hetzer, su desarrollo comenzó por el año 1943, cuando el ejército alemán estaba en busca de algun uso para el ya antiguo chasis del 38(t). Los ingenieros decidieron apostar por una configuración como la del Stug III (un blindado sin torreta con la bancada del cañón acoplada a un chasis altamente blindado), que terminó por ser uno de los blindados mas exitosos del conflicto. Pero, había una diferencia entre el Stug y el Hetzer, y esta era la disposición de su blindaje. El Stug, a pesar de tener un frontal con unos sólidos 80mm de acero Krupp FHA, este se encontraba a un angulo casi recto. En cambio, el Hetzer solo contaba con 60mm de acero, pero a un angulo de 30°, logrando que tuviese un blindaje frontal real de mas de 110mm.

A pesar de ser el blindaje inclinado un invento soviético, la configuración del blindaje del Hetzer se dice que tiene como origen el tanque rumano Maresal.
El nombre de este blindado también tiene ins historia interesante, ya que originalmente no iba a ser para el Jagdpanzer 38(t), si no para el Cazacarros E10, pero debido a una confusión de papeles, el 38(t) terminó adoptado el nombre.
A pesar de estar fabricado en base a un chasis de 1938 y tener un cañón de 75mm mediocre a mi opinion pero confiable, tuvo unos resultados mas que satisfactorio en combate, destacándose en la unica labor que tenia establecida, destruir blindados enemigos con extrema eficiencia.


A este lo imprimí en hojas formato A4 con un papel de 200gr/m^2 (aunque considero que hojas de 150gr/m^2 hubieran ido bien en este y todos los modelos de World of Paper Tanks) en una impresora HP 2529. Los colores quedaron bastante bien y representan bastante bien a un acero gastado y pintado con aquel gris alemán tan característico, logrando un acabado bastante realista y poco caricaturesco que lo hace quedar muy bien en el estante.
Con respecto al armado estoy plenamente satisfecho, ni una queja.

Acá les dejo el link para los interesados:
https://worldoftanks.ru/ru/media/10/paper_tank_hetzer_021/
Nos vemos, camaradas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario